¿Tiene usted una Sociedad Anónima? Esta información le va a interesar.
Para las personas que tienen Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada y otros tipos de personas jurídicas, es de importancia saber que por medio de una modificación a la Ley, si usted ya presentó la Declaración del 2019 del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales no tendrá que presentar la Declaración del 2020 ya que la Declaración del 2019 se tendrá como la del 2020.
Esta situación se dará por una única vez para este año y se realizará de forma automática en el sistema del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales sin que las personas deban realizar alguna gestión adicional.
Las personas que no han presentado la Declaración 2019, deben presentarla lo más pronto posible para que se les otorgue el beneficio de forma automática para la declaración del 2020.
Estas medidas se tomaron a la luz de la afectación económica asociada por el coronavirus y es una medida que se tomó para evitar la propagación de la enfermedad, se han tomado distintas acciones de contención, ya que se han visto afectadas las actividades diarias de los ciudadanos y por ende se ha visto una disminución en los ingresos.
Si se toma en cuenta que en abril del 2020 finalizaba el período para realizar la Declaración del 2019 y que en setiembre del 2020 ya se tenía programado el inicio para la Declaración del 2020, esto da 5 meses entre una declaración y la otra, lo que podría significar que dadas las circunstancias actuales los cambios iban a ser mínimos. En aras de simplificar los trámites es que se toma la medida para el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.
Lo anterior según la Dirección General de Tributación, mediante la resolución DGT-ICD-R-19-2020 que realizó varias reformas y una adición a la Resolución Conjunta de Alcance General DGT-ICD-R-06-2020.